Continúan los trabajos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para elaborar un proyecto de texto único destinado a establecer un registro multilateral de indicaciones geográficas para los vinos y las bebidas espirituosas. Hace un par de semanas se iniciaron las conversiones con la primera área del texto, referida a notificación. En la reunión del jueves pasado, los trabajos se centraron en la segunda etapa, referida al registro, es decir, como debería funcionar el sistema una vez que se ha dado de alta una nueva indicación, como deberían actualizarse las entradas y cual sería el papel de la Secretaria de la OMC.
El texto elaborado en esta etapa es de 4 hojas de extensión y cuenta con tres posiciones diferentes en el que las diferencias no han podido ser resueltas. Puntos que están generando fricción son los referidos a las implicaciones legales en otros países cuando un miembro registra un término. Tampoco hay coincidencia en si el registro debería solo cubrir vinos y bebidas o si también las indicaciones geográficas de todos los productos alimenticios.
Las tres opiniones corresponden a tres bloques diferentes, uno constituido por la UE, Suiza y sus aliados, otro bloque capitaneado por EEUU, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Argentina y otros y un tercero, por China y Hong Kong que actúa de puente entre los otros dos.
Si esta etapa de discusión ha sido complicada, se cree que la siguiente, referida a los efectos legales/consecuencias del registro, que incluye las obligaciones de los países en relación con los términos registrados, lo será todavía más.
Las otras etapas serían:
– Tasa y costes, incluyendo la definición de quien tendrían que soportar estas cargas económicas
– Tratamiento especial para los países en desarrollo
– Participación: si se trataría de un sistema voluntario o si el registro de los términos debería tener implicaciones para los miembros de la OMC.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.