Carrefour y Leclerc, los dos grandes de la distribución francesa están haciendo oídos sordos a las peticiones de que suban los precios de los alimentos, que les llegan todos los frentes. El Presidente del grupo Système U, que es un grupo francés de comerciantes independientes que trabajan de manera conjunta en el seno de una cooperativa de comerciantes, ha pedido a Carrefour y Leclerc que aumenten el precio de ciertos productos alimentarios, con el fin de repercutir los mayores de costes de producción, según recoge el Centro Nacional de la Alimentación. Systeme U es proclive al aumento pero manifiesta no poder hacerlo de manera unilateral ya que estaría en peor situación de competencia.
La Asociación francesa de las industrias alimentarias (Ania) ha pedido ayuda al Presidente de la República, Nicolás Sarkozy. En una carta que le remitió hace unos días, Ania denuncia que en las negociaciones comerciales que mantiene con la distribución, ésta se niega a subir los precios a la industria, por lo que pide a Sarkozy que interceda con la distribución.
Los ganaderos también están solicitando que los mayores costes de producción se repercutan en todos los eslabones de la cadena alimentaria y solicitan a la administración pública que aumenten la presión sobre la distribución. La semana pasada tuvo lugar en París una reunión en la que participó el Ministro de Agricultura de Francia, el Secretario de Comercio, la distribución, la industria y la producción con el fin de tratar este tema.
Leclerc ha manifestado que la subida de precio se podría aplicar a los productos de las pequeñas y medianas empresas y sobre productos poco transformados pero ha rechazado totalmente las peticiones de subidas de precio de grandes multinacionales que según los productos están demandando incrementos entre un 6 y un 50%.
Por su parte, Carrefour ha manifestado que los industriales le están presentando subidas de entre un 5-8%, pero que lo máximo que los precios se podrían incrementar sería un 2%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.