Tras el Congreso celebrado el pasado verano, el S.D.G.M.-UPA Cantabria ha celebrado el jueves, 17 de febrero, su II Comité Regional.
En un ámbito nada propenso al optimismo, a la vista del bajo precio de la leche y la carne y el imparable crecimiento de los precios de los productos de alimentación animal –fundamentalmente los cereales- el Órgano de Dirección del Sindicato ha analizado la situación del sector, estando todos de acuerdo en que se vive una situación histórica de pérdidas debidas, como se ha dicho, a la inexistente rentabilidad de las explotaciones o, dicho de otra manera, a que “cuanta más leche vendas, más dinero pierdes”.
El Comité Regional ha decidido trasladar al Consejero de Desarrollo Rural una iniciativa consistente en que la Consejería encargue un estudio sobre la VENTA A PÉRDIDAS (DUMPING)
Se trata de que un “gabinete” independiente compruebe los siguientes parámetros:
a) Coste medio de producción del producto leche en origen
b) Precio medio pagado a los ganaderos
c) Coste medio del transporte desde la explotación hasta la Industria
d) Coste medio del procesado de la leche
e) Coste medio del envase
f) Coste medio del transporte desde la Industria hasta el punto de venta
g) Margen industrial aceptable de la Industria Láctea
h) Margen comercial aceptable del punto de venta
Habrá de determinarse, a la vista de estos parámetros, si las ofertas de leche que se están visualizando desde hace tiempo se corresponden jurídica, legal y éticamente con el concepto “Dumping” (Recordemos que, recientemente, se han podido contrastar ofertas de leche a 30 cts.).
Igualmente, se pedirá al Consejero que las Inspecciones de los remolques en los que se traslada el ganado se puedan verificar en las Unidades Veterinarias que corresponden a cada ganadero y no todas en Torrelavega, como sucede actualmente, en detrimento de los kilómetro y el tiempo que pierde el ganadero en este desplazamiento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.