El Parlamento Europeo (PE) ha publicado su borrador de informe en relación con la propuesta de la Comisión Europea sobre las relaciones contractuales en el sector lácteo. Dicho informe, que ha sido preparado por el portavoz, James Nicholson, está pendiente de su primera lectura en el Parlamento.
El informe se muestra favorable a una regulación de las relaciones contractuales de la compra-venta de leche cruda a nivel comunitario, ya que a partir de 2015, con la eliminación del sistema de cuotas lácteas, el sector va a sufrir un importante cambio y una mayor regulación de las relaciones contractuales podría ayudar a mejorar las condiciones de negociaciones de los ganaderos.
Una de las modificaciones propuestas al texto de la propuesta de la Comisión es que reduce el límite máximo de volumen de leche cruda que pueden negociar las organizaciones de productores. Propone un 20% en lugar del 33% de la producción total nacional de cualquier estado o de la producción total nacional de los EEMM afectados por la negociación, como recoge la propuesta de la Comisión.
Otra novedad incluida en el informe del PE es referida al precio de la leche. Propone que el precio que se recoja en el contrato pueda ser calculado en función de una fórmula acordada. La propuesta de la Comisión indica que el precio puede ser fijo y venir indicado en el contrato, o bien variable, y estar determinado por factores establecidos, como indicadores de mercado, volumen, calidad o composición de la leche.
También la propuesta del PE hace hincapié en que el contrato proporcione la máxima flexibilidad para la negociación entre el comprador y el vendedor, por lo propone que se incida en que el ganadero puede entregar a más de un comprador, negociándose en cada contrato el volumen de leche recogido en el contrato y que los contratos puedan tener una duración indefinida o no, con la posibilidad de renegociación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.