En febrero pasado se publicó el Reglamento que garantiza la vigencia del Plan de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea durante los años 2012 y 2013, sin embargo, su continuidad tras esa fecha no está asegurada. Dependerá de la propuesta que haga la Comisión en el marco financiero plurianual 2014-2020, que será sometido a debate a lo largo del año 2012.
Mañana, los europarlamentarios tienen previsto preguntar a la Comisión Europea cuándo tiene previsto presentar esa propuesta, si bien, dicha propuesta ya está incluida tanto en la propuesta de perspectivas financieras como en la de reglamento de la OCM unica.
La Eurocámara está a favor de que continúe esta medida que ha beneficiado a 18 millones de europeos de 20 estados miembro. Sin embargo, no todos los países de la UE son de la misma opinión y será necesario contar con una mayoría suficiente para sacarla adelante.
Aprobar la prórroga del programa de ayuda para 2012 y 2013 ya no fue nada fácil y se consiguió gracias a una declaración franco-alemana que desbloqueó la minoría de bloqueo que Alemania, Suecia, Dinamarca, República Checa, Holanda y Reino Unido había ejercido durante meses en todas las reuniones del Consejo en las que se había tratado el tema, impidiendo la aprobación del programa.
A España, la UE le ha asignando 300 millones de euros en los últimos 5 años para los programas de ayuda alimentaria, durante los cuales, se han entregado a empresas agroalimentarias 640 millones de kg de productos de intervención (fundamentalmente cereales, azúcar y leche desnatada en polvo) que en contrapartida, han suministrado aproximadamente 320 millones de kg de hasta 24 tipos diferentes de alimentos, tales como arroz blanco, galletas, pasta alimenticia, leche UHT y harina, entre otros. Actualmente, los alimentos se hacen llegar a más de 1.800.000 personas con escasos recursos, a través de 8.000 entidades benéficas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.