El portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, denunció el viernes que “el PP se niega a crear la figura del mediador de contratos, como sí ha hecho Francia” y que ha permitido un incremento del precio de la leche en origen.
En su respuesta a una pregunta escrita del portavoz socialista sobre si el Gobierno del PP tiene previsto establecer esta figura que sí ha puesto en marcha el gobierno francés, el Ejecutivo contesta a Alonso justificando “la imposibilidad” de establecer una figura de mediación porque “iría en contra del libre mercado”.
Para Alejandro Alonso, la situación del sector lácteo “es dramática”, porque los precios “están llevando al sector a la ruina”, por lo que los socialistas piden “una actuación inmediata” del Gobierno, y que establezca, como en Francia, la figura del mediador que actúa en la crisis del sector lácteo y que permitiría fijar los justiprecios de la leche cuando no hay acuerdo.
Alonso recuerda que el grupo parlamentario socialista ya defendió esta propuesta en una enmienda a la Ley de calidad de la cadena alimentaria en el Congreso, que el PP votó en contra y hará otra similar en el Senado para que se incorpore la figura del mediador para que los ganaderos españoles no tengan que vender su leche por debajo de costes de producción.
“El Mediador de Contratos es en este momento una figura imprescindible para actuar en casos de graves crisis de mercado como la del sector lácteo”, afirmó el portavoz socialista de agricultura, “que podría actuar en otros sectores en los que puedan provocarse crisis de precios en el futuro”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.