En los primeros 4 meses de 2013, las entregas de leche en la UE han retrocedido en un 4% con respecto a la campaña anterior, como consecuencia de la meteorología desfavorable y el alto precio de los piensos. Por este motivo, en 2013 no se espera aumento de las entregas, que se podría situar en 120,3 Mt, a pesar de que la cuota se va a incrementar en un 1%. Por el contrario, un cambio de tendencia se espera que se produzca en 2014, año en el que se prevé un aumento de las entregas, de acuerdo con el Informe de estimaciones a corto plazo de las producciones agrícolas y ganaderas en la UE, que la Comisión Europea acaba de publicar.
Por campaña, en la 2012/13 las entregas fueron un 0,9% inferiores a la campaña precedente. En el segundo semestre de 2013 se prevé que se reactiven las entregas por lo que las entregas en 2013/14 podrían incrementarse en un 1,5% aunque estarían por debajo de la cuota (la cual se habría incrementado en un 1%). En la campaña 2014/15 no hay incremento de cuota, pero varios países con entregas actuales por debajo de su cuota tendrían la capacidad de aumentar su producción, como son Francia, España, Irlanda, Bélgica, Letonia entre otros.
Como consecuencia, la producción de leche en 2014, en la que ya habría que incluir a Croacia, podría alcanzar los 154,4 Mt lo que supondría un incremento de un 1,3% con respecto a 2013, (34 Mt de leche más que un año antes).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.