El Ministro de Agricultura de Irlanda, Simon Coveney, ha anunciado que el volumen total de leche entregada hasta finales de septiembre de 2013, considerando el ajuste correspondiente a la materia grasa, supone para Irlanda un rebasamiento del 0,42% sobre la cuota. Esta es la primera vez que las entregas han excedido la cuota y constituye una situación totalmente opuesta a la de 2012 en esta misma época, cuando Irlanda estaba un 2,14% por debajo de la cuota.
Estas cifras no son inesperadas, dadas las condiciones favorables de producción de leche que han prevalecido durante todo el verano y principios del otoño. No obstante, el Ministro ha recordado a los ganaderos que, aunque se evitó una tasa suplementaria el año pasado, en gran parte debido a las difíciles condiciones meteorológicas, Irlanda acabó el ejercicio 2011/12 con un 1,05% de rebasamiento, lo que costó a los ganaderos 16 millones de € en tasa suplementaria. El aumento de la producción de leche en los últimos meses es un recordatorio del riesgo que corre el país de incurrir en otra tasa suplementaria al final del presente ejercicio, lo que podría tener muy serias consecuencias financieras para los ganaderos afectados.
El Sr. Coveney, ha destacado que, en este contexto, es muy importante que los productores de leche individuales sigan gestionando sus empresas teniendo en cuenta la situación de las cuotas hasta la fecha de vencimiento del régimen de cuotas lácteas el 31 de marzo de 2015. Asimismo, deben tener en cuenta que el aumento final de la cuota del 0,75% se aplicó el 1 de abril de 2013 y no está previsto ningún otro aumento para el último año del régimen de cuotas. Además, aunque las cuotas desaparezcan en 2015, deben respetarse hasta esa fecha.
En el período 2012/13, en el que Irlanda evitó sobrepasar su cuota, viéndose libre de la aplicación de la supertasa, cinco Estados miembros (Austria, Alemania, Dinamarca, Polonia y Chipre) deberían hacer frente a una tasa suplementaria que en su conjunto se eleva a 49 millones de €, según publica el Boletín Exterior del MAGRAMA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.