Dado que las entregas de leche vienen registrando un continuo aumento en los últimos meses y teniendo en cuenta que esta campaña todavía se aplica el sistema de cuotas y por consiguiente la supertasa, en el caso de que se incurriera en ella, el Ministerio de Agricultura está realizando un seguimiento continuado de la situación para poder contar con la mayor información disponible sobre la utilización de la cuota y ponerla a disposición pública.
De acuerdo con el último informe publicado correspondiente al mes de octubre de 2014, se ha vuelto a apreciar en dicho mes un incremento en el número de vacas lecheras en España con respecto al mismo mes de 2013. Esta tendencia positiva progresiva y cada vez más significativa desde el mes de julio de 2013 también se refleja en el tamaño de las explotaciones. En cifras, el censo de vacas lecheras ha crecido en 22.750 vacas desde enero de 2014. La evolución en el número de novillas desde el mes de enero sigue también un sentido positivo, de manera que a lo largo de lo que llevamos de año, de enero a octubre de 2014, el censo de novillas ha crecido en 1.297 animales. Si bien las comparaciones con los mismos meses del año anterior han sido negativas en los anteriores informes, en octubre de 2014 se está alcanzando el número de novillas registradas en el mismo periodo de 2013.
Por otro lado, al analizar los datos de entregas de los primeros meses de 2014, se aprecia un incremento muy significativo y progresivo de producción a nivel nacional. Si valoramos las entregas sin ajustar a materia grasa, se han mantenido por encima del 7% desde inicio del periodo de tasa láctea 2014/2015 con respecto a los mismos meses del año anterior, sin embargo en el mes de agosto de 2014 se sitúan en un incremento del 6,3% con respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, en el mes de agosto un 1,4% de los productores de leche cruda de vaca con entregas declaradas superan su cuota disponible. Se debe tener en cuenta que los datos se calculan con cuota disponible para venta a compradores asignada a los ganaderos.
En el estudio de previsión de entregas, según dos modelos diferenciados, se estima, con datos hasta agosto de 2014, que un 53% de los ganaderos con entregas declaradas superen su cuota disponible el 31 de marzo de 2015.
De la misma manera que en el cálculo de las declaraciones de entregas, se reseña que las estimaciones se calculan con cuota disponible para venta a compradores asignada a los ganaderos. En base a las estimaciones realizadas, en el periodo 2014/2015 se produciría un rebasamiento de la cuota de venta a compradores de entre 94 y 193 mil toneladas, lo que supone entre el 1,45% y el 2,97%.
Los meses que quedan para que finalice la campaña son decisivos para que España incurra o no en supertasa, por lo que los ganaderos deberían reducir sus entregas para ajustarse a su cuota y de esta forma, evitar la supertasa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.