Siete cooperativas de Lugo y A Coruña se están viendo afectadas por la decisión de dos empresas lácteas que han dejado de recoger leche, se trata de las industrias LAGASA y Logistica Alimentaria, según denuncia FRUGA. Estas cooperativas tienen la condición de primeros compradores de leche por lo que su función es la de vender tanques de leche a las industrias lácteas.
Según FRUGA, esta decisión sirve únicamente para poner en práctica un nuevo descenso en el precio de las explotaciones lecheras, que se materializa en un chantaje de las industrias bajo amenaza a dejar de recoger su producción. Esta situación ha obligado a muchos ganaderos socios de estas cooperativas a tener que vender su leche a precios ridículamente bajos. En algunos casos, el precio no alcanza los 20 céntimos por litro.
En los últimos tiempos, la industria láctea ha implementado un sistema de contratos en los que los ganaderos no participan a la hora de establecer el precio de la leche ya que tienen que acatar el que impone la industria o verse en la tesitura de no tener quien le recogja la leche, denuncia FRUGA. La propia industria decide cuánto un agricultor produce, a qué precio, y cuando va a dejar de recogerle para poder aplicarle una nueva bajada en el precio de la leche.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.