John Calipari, director técnico, de fama internacional, del equipo de baloncesto de la Universidad de Kentucky, recibió el prestigioso Premio Humanitario Alltech 2015, el pasado miércoles, en el pabellón Rupp Arena donde juega su equipo. Él tomó la palabra ante más de 3.000 asistentes, de 68 países, en el día de la clausura de la Conferencia Internacional Alltech REBELation, que explora la innovación, la inspiración y las ideas que cambian el mundo.
Conocido como el que convierte los sueños en realidad, Coach Cal ha aupado a seis equipos de baloncesto universitarios a la Final Four, ha guiado a uno de ellos, hasta conseguir el título de campeón nacional, y ha ayudado a docenas de jugadores a jugar en la NBA, a lo largo de su fructífera carrera de 23 años, como entrenador de baloncesto en universidades.
“Con el estado, mi misión es ganar títulos; mi misión abarca más”, dijo John Calipari. “Mi misión consiste en ser un vehículo que ayude a otros a alcanzar sus sueños, es ser la piedra que al tirarla al agua, genere continuamente ondas en sus vidas.”
El Premio Humanitario Alltech se concede anualmente, a una persona de firme carácter, que con sus logros personales, inspira e influye positivamente en los demás. Calipari ha sacado el máximo partido, a su capacidad para influir, en un amplio abanico de iniciativas benéficas.
En 2010, en el Telemaratón “Encesta por Haití”, la Fundación Calipari recaudó más de un millón de dólares a favor de las víctimas del devastador terremoto de ese país. En su Telemaratón 2012, por las víctimas del huracán Sandy, recaudaron un millón de dólares.
El Dr. Pearse Lyons, fundador y presidente de Alltech, al entregarle el premio, elogió los viajes humanitarios que Calipari ha realizado a regiones empobrecidas del mundo, como Haití. Calipari mencionó que tanto él como el Dr. Lyons siempre están preguntándose entre ellos: “¿Qué podemos hacer para ayudar a estas personas?”
Claramente, estos logros a gran escala, exigen la participación de más de una persona. “Quiero que mil personas sientan en su interior que “sin mí, esto nunca se habría conseguido”, dijo Calipari.
¿Cómo consigue Calipari motivar a las personas para alcanzar grandes metas? En su calidad de entrenador, dijo: “Todo empieza primero por los jugadores. Sus sueños se convierten en nuestros sueños. Si los queremos, si los cuidamos, ellos cuidarán los unos de los otros.”
Contradiciendo la frase hecha que dice “los líderes nacen, no se hacen”, Calipari dijo: “Todos los días tengo que enseñar lo que es el liderazgo. Liderazgo significa servir a todos los que están bajo nuestro mando, preguntando siempre: ‘¿Cómo puedo darte las herramientas necesarias para que triunfes y sigas adelante? ¿Cómo puedes ser el guardián de tu hermano, cómo puedes ir más allá de los límites y probar suerte?’ Tienen que saber que si las cosas no salen bien, los líderes asumirán la responsabilidad.”
Los líderes efectivos, dijo, son los que motivan a su equipo, diciéndole: “Cuando tenemos éxito, todos nos beneficiamos. Todos alcanzamos nuestro sueño. Tu sueño es nuestro sueño. Te exigiré al máximo, pero no tengas miedo de fracasar”. Para John Calipari, su mensaje esencial es: “Se gana o se aprende. No se trata de ganar o perder. Aprovechamos la experiencia para mejorarnos a nosotros mismos”.
Al explicar el sistema que él usa para motivar a los jugadores por medio del “liderazgo servicial”, John Calipari mencionó que Alltech “ha logrado cosas increíbles porque comprende en qué consiste el liderazgo servicial. El Dr. Lyons apoya iniciativas como las nuestras, acudiendo a Haití, para averiguar de qué manera se puede ayudar a la gente joven a mejorar sus vidas, trayendo aquí a estudiantes a cantar y a visitar nuestro campus. Esto es lo que más me impresiona del liderazgo de esta compañía”.
Calipari instó a los asistentes, a pensar como lo hace un líder mundial. “No pensamos como un rey. Un rey piensa a lo grande”, dijo Calipari.
“¿Cómo logro que mis jugadores piensen de esa manera, para rendir más?” Al tener en cuenta que “el dinero tiene alas y que la fama es efímera”, Calipari dice a sus jugadores: “Cuando estás en ese puesto, pregúntate que más puedes hacer para sacar ventaja a favor de los demás. ¿Cuál es tu ‘¿por qué?’ Es asombroso lo que uno consigue hacer cuando no está preocupado por saber quién se lleva las felicitaciones”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.