Alrededor de 15.000 personas, según los organizadores, salieron el viernes a la calle en Santiago de Compostela en una de las mayores movilizaciones del sector lácteo en España. Los ganaderos y ganaderas han exigido que los precios que perciben por parte de las industrias se recuperen “al menos hasta niveles que cubran los costes de producción”.
Los manifestantes han reclamado que se cumplan los compromisos de recogida de la leche, que se han abandonado unilateralmente en los últimos meses por parte de algunas industrias lácteas y otros “primeros compradores”. “El mundo rural de muchas zonas depende totalmente del sector lácteo”, explicaban en la manifestación. “Muchos no tenemos otra alternativa”, aseguran.
“Los atropellos de la industria y la distribución tienen que acabar”, ha declarado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, presente en la marcha. “Debe respetarse nuestro papel como primer eslabón de una cadena que puede y debe ser sostenible”, ha declarado, “El mundo necesita leche y nosotros podemos proporcionársela”.
“No sobra leche, sobran especuladores”, “Sin ganaderos no hay Galicia” o clásicos como “Precios Justos para nuestros productos” son algunos de los lemas que han coreado los participantes de la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes y que ha tenido su reflejo en las redes sociales bajo la etiqueta #EsLaLeche.
El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha advertido que las movilizaciones continuarán, y ha asegurado que no descartan ninguna opción: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como cada día cierran explotaciones en nuestro país”. Los ganaderos han exhortado a los representantes del Ministerio de Agricultura a “tomar las riendas de la negociación” y salvar a un sector “estratégico” para el mundo rural y para la economía española
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.