La Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz ha señalado que su departamento y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio están trabajando para poner en marcha un plan de acción que mejore la gestión de los restos de cosecha en Andalucía.
La consejera ha recordado que, según la ley, la responsabilidad del tratamiento de estos restos es de los productores, pero desde la Junta de Andalucía “somos conscientes de la dificultad que esto conlleva y nuestra voluntad es colaborar con los agricultores, ayuntamientos y diputaciones para mejorar el sistema de recogida de restos de cosecha” ha dicho.
La Consejera también ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que reanude el tramo del AVE Almería-Lorca integrado en el Corredor del Mediterráneo, que se inició en 2009 y está paralizado desde 2012. “Es una reivindicación necesaria, ya que el tren de alta velocidad es una infraestructura estratégica que aumentará aun más nuestra capacidad exportadora”, ha apuntado.
La consejera ha recalcado también la necesidad de contar con nuevos modos de transporte, como el ferrocarril o incluso el transporte marítimo. Es necesario, ha asegurado, que realicemos “estudios de impacto sobre este aspecto que supone un coste económico y empresarial y tratar de valorar este coste bajo el prisma del medio-largo plazo. Una combinación intermodal que aproveche las ventajas de cada uno, para ser más rápidos y eficientes”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.