La posibilidad de mantener un mayor control sobre las poblaciones de jabalí y cerdo asilvestrado vuelve a primer plano en Andalucía, en un contexto marcado por la emergencia cinegética declarada por daños y riesgos sanitarios y por la preocupación preventiva ante la Peste Porcina Africana (PPA).

ASAJA Córdoba ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se autorice ampliar las batidas y la caza en mano de jabalí más allá del 8 de febrero de 2026, fecha prevista de finalización, hasta el 15 de marzo, como se permitió en años anteriores para estas modalidades.
La organización recuerda que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 13 de junio de 2025 la resolución por la que se declaró el área de emergencia cinegética temporal en los terrenos cinegéticos y no cinegéticos de Andalucía por daños y riesgos sanitarios asociados al jabalí y al cerdo asilvestrado.
Además, señala que el 5 de diciembre de 2025 se publicó en el BOJA una nueva resolución conjunta que volvió a declarar la emergencia cinegética temporal, incorporando el marco de riesgos sanitarios y la referencia a la PPA en España, pero sin contemplar que las batidas puedan celebrarse más allá del 8 de febrero de 2026.

Una prórroga para reforzar el control sanitario
Desde ASAJA se plantea que, con la preocupación existente por la PPA y el posible impacto sobre el sector porcino, deberían habilitarse todas las medidas posibles para intensificar el control de jabalí y cerdo asilvestrado, incluido alargar el calendario de batidas y caza en mano hasta el 15 de marzo.
La petición se apoya también en el desarrollo de la presente temporada, marcada por lluvias abundantes y continuadas que han impedido celebrar numerosas monterías y batidas o han reducido la eficacia de las que sí se han realizado, dificultando alcanzar las capturas previstas.
Por último, la organización recalca que la actividad cinegética es una herramienta para actuar sobre las poblaciones de fauna silvestre y pone en valor el trabajo que realizan titulares de cotos, cazadores, gestores y profesionales vinculados a la organización de las cacerías.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.