Ayer se celebró la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de la Cámara de Comercio de Córdoba, con la que se da por finalizada la campaña citrícola 2024-2025 en la Vega del Guadalquivir. La campaña ha estado marcada por una producción superior a la del año anterior, aunque inferior a los aforos estimados por la Junta de Andalucía al inicio del ciclo, señalan desde ASAJA Córdoba. Esta provincia es la tercera en producción citrícola en España y la segunda en Andalucía, tras Sevilla.
Pese a una expectativa de mercado más favorable por la reducción de cosecha en países clave como Brasil, la demanda ha sido más baja de lo esperado. Esto ha influido en que los precios se hayan mantenido estables tanto para el mercado en fresco como para industria, sin registrar caídas como las ocurridas el año pasado debido a la entrada masiva de naranja de terceros países, principalmente de Egipto.
El menor volumen producido en países líderes como Brasil, que sigue siendo el principal exportador mundial de zumo, ha contribuido a que los precios para industria repuntaran ligeramente desde enero, aunque sin alcanzar los niveles que anticipaban los mercados de futuros del zumo.
Las cotizaciones finales de la lonja han quedado en 0,44–0,50 €/kg para las variedades Valencia Midknight y Barberina de primera calidad, y entre 0,29 y 0,31 €/kg para naranja de industria del grupo Blanca y Salustiana.
Reivindicación de transparencia en el etiquetado del zumo
Durante la sesión también se abordó la necesidad de mejorar el etiquetado de los zumos para que incluyan el país de origen de la fruta en la parte frontal del envase. Los productores defendieron que debe figurar no solo la procedencia, sino también la composición y, en caso de mezcla, el listado de países en orden según el porcentaje de fruta utilizada.
ASAJA Córdoba considera que ocultar el origen real de la fruta utilizada en el zumo es una práctica engañosa para el consumidor, por lo que urge a que se adopten normas claras y homogéneas en el ámbito europeo. La organización sostiene que este tipo de etiquetado transparente serviría además para favorecer la producción de cítricos dentro de la UE y evitar situaciones de competencia desleal derivadas de importaciones que no cumplen con los estándares exigidos en los países comunitarios.
Contrato de Trabajo Agrario 2025 España