La Consejería de Agricultura de Murcia ha iniciado la evaluación de daños en los cultivos tras la tormenta de granizo registrada el pasado jueves, que ha afectado principalmente a la comarca de Mula. Según indica la administración regional, las zonas más dañadas son Yechar y La Puebla de Mula, donde se estima que cerca de 600 ha de fruta de hueso han sufrido impactos directos.
Zonas afectadas y cultivos perjudicados
Además de estas pedanías muleñas, los técnicos evalúan los posibles daños en otras áreas como El Ardal (también en el término de Mula), donde podría haberse visto afectada la producción de almendra y uva; así como en Caravaca de la Cruz, Campos del Río y Albudeite, donde se han recibido avisos por afecciones en frutales y almendros.
El objetivo del Ejecutivo autonómico es remitir a la mayor brevedad los informes técnicos a los ayuntamientos, con el fin de valorar si procede solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
Contacto con Agroseguro y seguro agrario
Desde la Consejería se ha informado de que ya se han puesto en contacto con Agroseguro para agilizar los trámites de peritación y facilitar el cobro de indemnizaciones a los agricultores. En el caso concreto de Yechar, se estima que el 80 % de las explotaciones frutícolas cuentan con seguro agrario contratado.
El Gobierno regional también recuerda que trabaja en la mejora del sistema de seguros agrarios, con el compromiso de aumentar la dotación presupuestaria destinada a estas ayudas hasta los 6 M€ y reforzar el apoyo económico a las pólizas suscritas por los agricultores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.