La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA) ha declarado la alerta roja de crisis para el calabacín verde, tras constatar que persiste la situación crítica anunciada la semana pasada, motivada por un fuerte incremento en la producción durante la semana 15 y por unas condiciones meteorológicas cambiantes que han impactado en la calidad del producto.
Tradicionalmente, entre las semanas 14 y 18 se alcanza el pico de campaña para esta hortaliza en cuanto a producción y comercialización. En este contexto, HORTYFRUTA recuerda que está en vigor la Orden de 20 de julio de 2022 sobre la Extensión de Norma, que establece criterios de calidad de obligado cumplimiento para todos los operadores de Andalucía.
A partir de las 00:00 horas del jueves 24 de abril, tanto HORTYFRUTA como la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía iniciarán inspecciones en el mercado para asegurar que solo se comercialicen calabacines verdes de categoría extra y primera, en el caso de la agricultura convencional destinada al consumo en fresco. Quedará así prohibida la comercialización de producto de segunda categoría en este segmento.
La medida se enmarca en las actuaciones previstas por la Interprofesional para evitar desequilibrios graves en el mercado, en un contexto en el que se concentran fuertes volúmenes de producción.
HORTYFRUTA representa al conjunto del sector hortofrutícola intensivo bajo invernadero en Andalucía, incluyendo cultivos como tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judías verdes, melón y sandía. En la campaña 2024/25, las empresas integradas en sus organizaciones asociadas comercializaron más de 3,1 millones de toneladas de frutas y hortalizas, por un valor superior a los 4.300 M€, lo que representa el 83 % de la producción y comercialización hortícola intensiva de la comunidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.