La Asamblea de Regiones Hortícolas Europeas (AREFLH) ha designado a Andalucía como nueva región presidenta de la organización para los próximos tres años. La decisión se ha tomado durante la Junta General celebrada en Valencia, donde se acordó que la comunidad andaluza lidere la interlocución del sector hortofrutícola ante las instituciones europeas.
Fundada en el año 2000 por regiones de España, Francia e Italia, la AREFLH tiene como objetivo principal representar los intereses económicos y sociales de los productores comunitarios en los órganos de decisión de la Unión Europea. Su estructura está formada por el Colegio de Regiones, el Colegio de Productores y el Colegio de Regiones Observadoras, agrupando actualmente a 16 regiones y 28 asociaciones de productores.
Desde España, forman parte de la asamblea las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, además de las organizaciones Coexphal, Proexport y Afrucat, todas ellas integradas también en la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).
Durante el encuentro en Valencia, se subrayó la necesidad de intensificar la defensa del sector hortofrutícola en un contexto internacional marcado por el cambio climático, la creciente presión de las importaciones, los aranceles a los productos agrícolas, el impacto de acuerdos comerciales como el de Mercosur y los cambios en los hábitos de consumo. En este escenario, la presidencia andaluza tendrá la responsabilidad de coordinar la acción de la AREFLH ante la Comisión Europea en representación de todas las regiones y asociaciones integrantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.