La posible presencia de un lobo en las inmediaciones de Navarra ha vuelto a generar inquietud en el sector ganadero, según informa EHNE-Nafarroa. Tras el episodio registrado recientemente en la Bardena, donde un lobo itinerante fue avistado y se produjo un ataque al ganado, esta semana se ha detectado otro posible ejemplar en las estribaciones del monte Larun, cerca de la frontera con Lapurdi y a escasos kilómetros del mar.
Las autoridades locales de Lapurdi han sido informadas del avistamiento y, por el momento, no descartan ninguna hipótesis. Actualmente, se están realizando labores de rastreo para obtener pruebas como pelo o excrementos que permitan confirmar si se trata efectivamente de un lobo o de un perro asilvestrado.
Preocupación en el sector ganadero
Desde EHNE se ha hecho un llamamiento especial a los pastores que mantienen su ganado en los montes de la zona para que extremen la vigilancia. La posible presencia del lobo podría suponer un riesgo añadido para la ganadería extensiva en las áreas del Baztan-Bidasoa y el norte de Gipuzkoa, especialmente considerando la gran capacidad de desplazamiento de la especie.
Asimismo, se ha solicitado a las administraciones competentes que informen sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en Lapurdi y que se realice un seguimiento en territorio navarro, dado que estos animales no entienden de fronteras administrativas y su expansión podría afectar directamente a la ganadería de la región.
En los últimos años, la presencia del lobo en el País Vasco se ha consolidado, con poblaciones asentadas en el oeste de Álava y Vizcaya. Los recientes episodios indicarían que su llegada a Navarra es cada vez más inminente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.