La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha decidido activar la Extensión de Norma en materia de calidad para la berenjena larga negra cultivada bajo invernadero en agricultura convencional destinada al consumo en fresco. A partir de las 00:00 horas del sábado 22 de febrero, las segundas categorías de este producto dejarán de comercializarse en toda Andalucía, permitiendo únicamente la llegada al mercado de las categorías extra y primera. Esta medida afecta a todos los operadores productores y comercializadores de la comunidad.
HORTYFRUTA lleva semanas analizando la evolución de la producción de berenjena larga negra. En enero, las bajas temperaturas provocaron una caída del 12 % en los volúmenes con respecto a la misma fecha de la campaña anterior. Sin embargo, en los últimos días, el incremento de temperaturas ha generado un exceso de oferta en el mercado, lo que ha llevado a la interprofesional a activar la Extensión de Norma conforme a lo estipulado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 28 de julio de 2022.
Preocupación por la situación del calabacín
Además de la sobreproducción de berenjena larga negra, HORTYFRUTA ha expresado su preocupación por la evolución del mercado del calabacín. Aunque no se ha tomado una decisión inmediata, la organización sigue de cerca la situación para evaluar posibles medidas en los próximos días.
Sistema de vigilancia y control
Desde la activación de la Extensión de Norma, se implementará un sistema de vigilancia para garantizar su cumplimiento. HORTYFRUTA, en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha establecido un Sistema de Verificación y Control para supervisar la correcta aplicación del acuerdo. Las inspecciones se llevarán a cabo en las instalaciones de las empresas comercializadoras hortícolas en Andalucía, asegurando que solo las categorías extra y primera lleguen al mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.