El miércoles 12 de febrero se ha conocido el decreto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que admite el desistimiento de la Diputación de León al recurso que ésta había interpuesto contra la sentencia nº 159/24 de 1 de octubre de 2024, dictada a favor de los intereses de ASAJA en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León, según señala ASAJA León.
La Diputación se retira así de una estrategia judicial que le ha salido mal, y que lo que pone de manifiesto es que el equipo de gobierno – el actual y el de la anterior legislatura que en parte son los mismos-, es un sectario que ha pretendido beneficiar a sus amigos con actuaciones ilegales. Las otras dos sentencias firmes son las correspondientes a la impugnación de las ayudas de los años 2020 y 2021.
Recordamos que ASAJA recurrió las ayudas de la Diputación a asociaciones agrarias y cooperativas, correspondientes al ejercicio 2020, por considerar que se habían dado discrecionalmente con la intencionalidad de perjudicar a ASAJA y beneficiar a Ugal-Upa. La Diputación siguió los mismos criterios para ejercicios sucesivos, y también fueron recurridas. La Justicia ha considerado que no se aplicaron criterios de concurrencia competitiva en la convocatoria, y por eso las considera nulas de pleno derecho.
ASAJA pedirá la ejecución de sentencia por el procedimiento correspondiente, aunque difícilmente ello vaya a suponer que ASAJA y el resto de organizaciones perciban retroactivamente los cinco años pasados, y en los posteriores, las ayudas institucionales que recibían de la Diputación de León. Desde entonces, desde 2020, ASAJA de León no tiene en su presupuesto ni un solo euro de ayuda directa de ninguna administración pública.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.