El laboratorio nacional de referencia de la fiebre aftosa en Alemania, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), ha confirmado que el serotipo del virus de la fiebre aftosa detectada en un búfalo de agua del distrito de Märkisch-Oderland (Brandemburgo) es el serotipo O. Los virus de la fiebre aftosa estrechamente relacionados se encuentran en Oriente Medio y Asia, pero el origen exacto y la ruta de entrada en la población animal aún se desconocen, incluso ahora que se conoce el serotipo.
Las autoridades de Brandemburgo han decretado el sacrificio de todos los biungulados en un radio de un kilómetro de los pastos del búfalo de agua infectado con la fiebre aftosa, medida que afecta a una instalación porcina con 200 animales. También se sacrificarán 55 cabras y ovejas, así como tres vacas en una explotación agrícola en Schöneiche, en el distrito de Oder-Spree, por haber comprado heno donde apareció la enfermedad.
Según la FLI, en Alemania hasta 1991 el ganado bovino era vacunado anualmente contra la fiebre aftosa. Desde entonces, la vacunación está prohibida en la UE.
Para la fiebre aftosa es importante contar con una vacuna adaptada con precisión , ya que las vacunas contra otros serotipos no protegen a los animales. Hasta la fecha se conocen los siete serotipos O, A, C, Asia 1, SAT1, SAT2 y SAT3, que se dividen en numerosos subtipos y cepas.
En el banco de antígenos de la fiebre aftosa del Instituto Friedrich Loeffler se encuentran disponibles vacunas adecuadas para el virus del serotipo O. Este banco de antígenos de fiebre aftosa se creó específicamente para casos como el brote actual. Una vez activado por los estados federados, el banco de antígenos de fiebre aftosa podrá producir las vacunas necesarias en unos pocos días.
Además de producir la vacuna adecuada, actualmente es fundamental examinar a todos los animales de pezuña hendida en los alrededores de la ganadería afectada para conocer la propagación real de la enfermedad. De esto dependen las medidas que aún deben tomarse y también de si se utiliza una vacuna y cómo.
Fiebre aftosa en la UE
La UE y Alemania estaba libre de fiebre aftosa sin vacunación. Alemania ahora ha perdido su estatus al confirmarse el caso. En la UE, la fiebre aftosa apareció por última vez en Bulgaria en 2011 y en Alemania, antes del brote actual, en Brandeburgo en 1988.
La fiebre aftosa sigue siendo endémica en Turquía, Oriente Medio y África, muchos países de Asia y partes de América del Sur . Los productos animales importados ilegalmente de estos países representan una amenaza constante para la agricultura europea.
La fiebre aftosa es una enfermedad puramente animal y no se puede transmitir a los humanos, por lo que no es una zoonosis.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.