Países Bajos y la región flamenca de Bélgica son algunas zonas que han puesto en marcha iniciativas para cerrar explotaciones y así disminuir los efluentes. Ahora, el lünd alemán de Baja Sajonia ha liderado una medida mucho más novedosa. Pagará a los ganaderos para que reduzcan total o parcialmente sus censos pero siempre que dediquen el dinero recibido, a reinvertirlo en algún proyecto agrario que genere una fuente alternativa de ingresos. Estas alternativas, podrían ser, como por ejemplo, una una quesería móvil con opciones de comercialización directa o inversiones en turismo rural o una tienda/café agrícola.
Se tendrán en cuenta las explotaciones que hayan reducido sus censos de animales en los últimos 15 meses antes de la fecha límite de solicitud. Son elegibles para financiación, las inversiones en edificios existentes. La tasa de financiación es de hasta el 50%. La cuantía de la subvención deberá superar los 5.000 euros y tendrá un máximo de 300.000 euros.
Pueden solicitar esta medida, las explotaciones que reduzcan permanentemente, al menos, 30 unidades de ganado mayor (UGM). Se tienen en cuenta las especies animales bovinos, porcinos y aves de corral (quedan excluidos los establos móviles). Cuando se mantiene el ganado estabulado, sólo es necesario retirar al menos 10 UGM. El desmantelamiento de la explotación deberá incluir establos completos y podrá haber tenido lugar, como máximo, 15 meses antes de la fecha límite de solicitud. La sede de la empresa y el lugar de inversión deben estar en Baja Sajonia. Sólo el propietario del animal y el propietario del establo que esté invirtiendo en el proyecto de diversificación pueden ser considerados solicitantes. El proyecto no debe haber comenzado antes de que se concediera la aprobación. Actualmente se dispone de 6,5 millones de euros al año para esta medida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.