La Sala 4ª de lo Social del Tribunal Supremo ha unificado doctrina y estimado el recurso de CCOO contra UVESA y Servicarne. El ponente fue Sebastián Moralo Gallego, que resuelve de forma definitiva los pronunciamientos de todos los tribunales. Además, los expedientes que todavía están pendientes tendrán la misma consideración. CCOO de Industria fue el único sindicato que se personó en la causa, junto a la Tesorería General de la Seguridad Social.
En la práctica, las personas trabajadoras llevan años regularizadas tras las acciones de CCOO e Inspección de Trabajo, pero la sentencia, al ser de unificación de doctrina, resuelve definitivamente a favor de la tesis de CCOO los distintos pronunciamientos de los tribunales, incluso del propio Supremo.
Así pues, no solo rectifica la sentencia de primera instancia y del Tribunal Superior de Justicia en el caso de UVESA, sino que, a partir de ahora, todos los expedientes todavía abiertos y pendientes tendrán el mismo final, señalan desde CCOO.
CCOO está personado en todos y cada uno de los más de cincuenta expedientes de empresas cárnicas relacionados con el caso Servicarne. También fue CCOO el único sindicato que se personó en el expediente de descalificación de esta falsa cooperativa, un hecho que ha sido clave para el fallo favorable y la unificación de doctrina, recuerdan desde el sindicato.
Por otra parte, en lo que respecta a las consecuencias materiales del expediente concreto contra UVESA en el centro de trabajo de Tudela (Navarra), más de quinientas personas trabajadoras podrán reclamar una mayor antigüedad y, en su caso, un complemento salarial por dicho concepto. También podrán solicitar la devolución de las cuotas de autónomo que pagaron indebidamente a la Seguridad Social al ser víctimas de un fraude.
El fallo deja claro que Servicarne no es una verdadera cooperativa. No disponía de una mínima infraestructura material, organizativa y productiva para cumplir con los fines de una cooperativa de trabajo asociado, sino que utilizó en fraude de ley esa configuración legal para actuar en el mercado como una entidad destinada exclusivamente a la intermediación de mano de obra, siendo la verdadera empleadora la empresa cárnica principal, concluye CCOO.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.