La Unió Llauradora ha confirmado la presencia del Trips Scirtothrips aurantii en las zonas productoras de la Comunitat Valenciana, situación comunicada oficialmente por la Conselleria de Agricultura al Ministerio de Agricultura, Comisión Europea y a otras comunidades autónomas. La Conselleria ha remitido la declaración oficial para su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat.
Las recomendaciones están pendientes por parte de la Conselleria y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), aunque existe un Plan de Contingencia del MAPA desde febrero de 2021 con medidas a adoptar. La organización había alertado de ataques en cultivos cítricos y caqui en el sur de Alicante y la Ribera Alta, probablemente del Scirtothrips aurantii, detectado en España desde noviembre de 2020 en Huelva.
Las temperaturas invernales cálidas y suficiente humedad han favorecido la dispersión del trips en Sevilla, Huelva y el sur de Portugal, y ahora también en la Comunitat Valenciana. La Unió realizó prospecciones junto a técnicos de sanidad vegetal para verificar la presencia del trips.
El Scirtothrips aurantii es una plaga que afecta a más de 70 especies vegetales, con gran impacto económico en cítricos, aguacate, uva de mesa, granada y caqui. El Ministerio de Agricultura estableció medidas de control en un plan de contingencia en 2021. La Unió reclama al Ministerio reforzar las fronteras y proporcionar ayudas a las explotaciones afectadas, debido al aumento de importaciones de cítricos y el riesgo de nuevas plagas.
La Unió, enfatiza la necesidad de reforzar la producción autóctona y la seguridad en importaciones, advirtiendo sobre el alto riesgo de introducir nuevas plagas y el impacto en la producción de frutas frescas. La falta de materias activas y la lucha biológica insuficiente aumentan los costos y la pérdida de rentabilidad para los productores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.