En estos últimos años, hemos sido testigos de la estrecha lucha entre las cadenas de distribución utilizando la leche como referencia principal y, aunque hasta el momento la única referencia se limitaba a la leche entera, en estos últimos meses, la lucha se ha extendido a la leche desnatada y semidesnatada, con todas las consecuencias que ello acarrea.
Según los datos del panel de consumo lácteo del Ministerio, la leche entera representa el 30% del total, mientras que la leche desnatada y semidesnatada, juntas, alcanzan el 70% del total. Por eso, cuando hablamos del precio de la leche, además del precio de la leche entera, debemos tener muy en cuenta también la leche desnatada y semidesnatada, sin olvidar productos lácteos como el yogur.
ENBA señala que, tal y como se ha observado previamente, la guerra de precios en la leche entera se ha frenado y actualmente, la batalla se ha ampliado a la leche desnatada y semidesnatada. Esto ha incrementado notablemente el diferencial que hasta ahora había entre la leche entera y las variedades desnatada y semidesnatada, creando una gran grieta entre ellas. Reflejo de ello es la oferta de LIDL de estos últimos días, ofertando la leche desnatada a 0,73 euros/litro, comportamiento que se extiende al resto de cadenas como ALCAMPO (0,76), EROSKI (0,80), MERCADONA (0,80), CARREFOUR (0,78) y BM (0,78), en algunos casos con su propia marca y en otros con marcas externas de primer precio.
Según ENBA, de continuar con esta tendencia, la consecuencia directa será la bajada del precio abonado a los ganaderos, como ya se está comprobando en algunos casos. ENBA afirma públicamente que no están dispuestos a tolerar este tipo de actuaciones.
Es por ello que desde ENBA se hace un llamamiento muy especial al conjunto de las cadenas de distribución para que frenen este tipo de conductas de riesgo y actúen con responsabilidad. Del mismo modo, ENBA solicita al Gobierno Vasco que convoque la mesa láctea a fin de tratar esta situación y advierte a los consumidores del peligro que estas actitudes acarrean, poniendo en riesgo la pervivencia del sector productor.
Finalmente, ENBA advierte a la cadena de distribución LIDL que, en caso de no retirar la oferta prevista para el periodo del 24 al 30 de junio, la organización se movilizará ante sus establecimientos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.