El Departamento de Acción Climática de Cataluña ha propuesto complementar la ayuda del Ministerio de Agricultura para fruta dulce y cítricos de 275 €/ha con el mismo importe y con un tope de 70 ha por beneficiario de fruta dulce y cítricos declaradas en la DUN 2023.
La organización agraria Unió de Pagesos ha decidido apoyar esta ayuda aunque no distinga entre agricultores afectados o no por sequía ni compense adecuadamente los sobrecostes y lucro cesante de quienes han sufrido restricciones en el riego. No obstante, el apoyo se debe a que los agricultores han sufrido unos graves incrementos de los costes de producción y de esta forma, puedan disponer de unos ingresos antes de 31 de enero de 2024, muy necesarios para poder hacer frente a la próxima cosecha de 2024.
El Departamento ha defendido su propuesta, ya que no existían peritajes de Agroseguro porque la sequía hidrológica no es un daño asegurable, y que era muy difícil discernir, por falta de informes de las oficinas comarcales sobre las afectaciones en las plantaciones de fruta dulce con restricciones de riego, entre las que han efectuado medidas para salvar la cosecha y las que no.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.