Los alcaldes del norte de Cáceres han que pedido que se declare zona catastrófica en los municipios afectados por los graves daños que la lluvia está ocasionando en el cultivo del cerezo, lo que está provocando la pérdida generalizada de la campaña para los agricultores cereceros. UPA-UCE Extremadura se ha sumado a la petición y ha pedido ayudas para paliar los daños.
La situación sigue agravándose cada día debido a que el temporal continúa y con él se aumentan las pérdidas para los agricultores, que ya habían realizado todas sus inversiones para esta campaña y ahora se encuentran con que van a perder el trabajo de todo el año.
Valle del Tiétar
La situación también es catastrófica en el Valle del Tietar debido a las fuertes lluvias según señalan desde UCCL. Han caído más de 150 litros en lo que va de mes, por lo que los productores de cereza ven perdida toda su cosecha. Con unas pérdidas del casi 80 % de la campaña los principales destrozos se han producido las variedades lapins, california y sumit, quedando solo para recoger la de pico colorado y la ambrunet.
La cosecha que se esperaba este año era bastante buena, con una campaña de 400.000 kilos, y que tras estas precipitaciones se prevé que no llegue al 20 %.
A la espera de que finalice el temporal para evaluar los daños y según como nos han manifestado dichos productores, esta organización agraria solicita a los seguros de este tipo de cosecha sean más asequibles ya que actualmente son muy caros e inviables de hacer.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.