La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha elaborado un dictamen científico el riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) entre aves, cerdos y bovinos durante el transporte entre granjas o hasta los mataderos. Las principales conclusiones del dictamen son que minimizar la duración del transporte y limpiar a fondo los vehículos, equipos y espacios donde se cargan y descargan los animales son algunas de las medidas que se consideran eficaces para reducir la transmisión de bacterias resistentes durante el transporte de animales.
La evaluación fue solicitada por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo en septiembre de 2021, tras los debates sobre el tema entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la EFSA.
«A pesar de los datos disponibles que muestran una reducción en el consumo de antibióticos en los últimos años, la resistencia a los antimicrobianos sigue siendo un problema de salud pública apremiante que debe abordarse a nivel mundial y en todos los sectores», dijo Frank Verdonck, Jefe de la Unidad de Bienestar y Salud Animal y Riesgos Biológicos de la EFSA. .
El dictamen también destaca que la organización adecuada del transporte es fundamental. Además, es muy probable que cualquier medida que mejore la salud, el bienestar y la bioseguridad de los animales inmediatamente antes y durante el transporte reduzca el riesgo de transmisión de RAM. Los resultados del dictamen complementan las recomendaciones publicadas recientemente por la EFSA para mejorar el bienestar animal durante el transporte .
Principales factores de riesgo
La evaluación identifica la presencia de bacterias resistentes en los animales antes del transporte como uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos. Otros factores de riesgo, que casi con certeza contribuyen a la transmisión, incluyen una mayor liberación de bacterias resistentes a través de las heces, la exposición a otros animales portadores de más o diferentes tipos de bacterias resistentes, higiene insuficiente de vehículos y equipos, y la duración del transporte.
Los viajes largos que requieren descansos en centros de acopio y puestos de control están asociados a mayores riesgos, debido a factores específicos como el contacto cercano con animales de diferentes granjas, la contaminación ambiental y el estrés.
Implicaciones para la salud pública
El impacto de la evaluación de la EFSA va más allá de la salud y el bienestar animal porque muchas bacterias pueden transmitirse de los animales a los humanos. Cuando estas bacterias se vuelven resistentes a los antimicrobianos, el tratamiento eficaz de las enfermedades infecciosas en humanos puede verse comprometido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.