Los científicos del Servicio de Investigación Agraria del Departamento de Agricultura de EEUU (ARS-USDA) han anunciado que la vacuna contra la peste porcina africana (PPA) en la que están trabajando, pasó una importante prueba de seguridad requerida para su futura aprobación regulatoria, acercando la vacuna un paso más a su posible disponibilidad comercial.
La prueba que la vacuna ha pasado es que no vuelve a su virulencia normal después de ser inyectada en cerdos. Esta prueba de «reversión a la virulencia» es necesaria para garantizar que la forma debilitada del virus de la PPA de la vacuna no vuelva a su estado original.
En esta vacuna candidata (ASFV-G-DI177L), los investigadores eliminaron un gen, lo que dificulta que el virus simplemente vuelva a agregar el gen. Esperaban que la prueba tuviera éxito porque con esta eliminación del gen, la reversión a su forma original sería poco probable.
Sin embargo, una cepa de vacuna atenuada conserva gran parte de su composición genética y podría cambiar genéticamente cuando se expone a diversas circunstancias externas. Todas las vacunas vivas atenuadas son versiones debilitadas de un virus y se pueden usar como vacuna porque el virus de la vacuna viva no causará enfermedad y aún puede proporcionar inmunidad.
La vacuna candidata fue seleccionada recientemente por NAVETCO para su desarrollo comercial en Vietnam. Estos estudios de seguridad son necesarios para obtener la aprobación para su uso en Vietnam y, eventualmente, en otros países del mundo. No obstante, su uso comercial futuro dependerá de la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de cada país solicitante.
En EEUU no se ha registrado nunca ningún foco de PPA. El virus de la PPA es altamente contagioso y se propagó desde África a la República de Georgia en 2007. Desde entonces se ha extendido por Europa Central y Asia, antes de llegar a la República Dominicana en 2021. El virus no puede transmitirse de los cerdos a los humanos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.