La Comisión nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha dictaminado sobre la nuevas normas que prepara el Ministerio de Agricultura (MAPA) sobre las condiciones de contratación, el reconocimiento de las organizaciones de productores y las declaraciones obligatorias a realizar por productores y compradores en el sector lácteo.
Competencia reconoce que una de las formas más eficaces de luchar contra las prácticas comerciales desleales es favorecer un mayor tamaño de los productores y la remoción de las barreras a la apertura y a la operación de establecimientos de distribución alimentaria minorista.
La CNMC propone tres mejoras al proyecto de Real Decreto preparado por el MAPA:
- Las administraciones pueden publicar parámetros objetivos, verificables, identificables y reproducibles por las partes, pero los precios, tanto variables, como fijos con mecanismos de revisión, recogidos en los contratos, que deben de fijarse libremente entre las partes.
- En el contrato habría que obligar a las partes a introducir las precauciones debidas, para que los precios se puedan ajustar ante cambios en los precios de los insumos, evitando que los costes queden por debajo de los precios durante largos periodos de tiempo.
- Tomar precauciones para que las declaraciones obligatorias de los primeros compradores de leche y productores de leche no presenten un excesivo grado de desagregación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.