Desde el 1 de mayo pasado se aplicar en China el Plan Regional de Prevención y Control para Combatir la Peste Porcina Africana (PPA) y otras enfermedades animales graves
, elaborado por su Ministerio de Agricultura. Básicamente prevé dividir el país en cinco zonas, cada una con varias provincias, en las que la prevención y el control de las enfermedades animales se llevará a cabo regionalmente por las autoridades locales. En 2019 se inició un proyecto piloto en las provincias del centro y sur, que según el gobierno, ha llevado a una mejor bioseguridad y una situación de PPA más estable.
El plan tiene como objetivo fortalecer las medidas preventivas, así como la lucha contra la PPA y otras enfermedades animales a nivel regional para evitar su propagación a nivel nacional. Por este motivo, fuera de las regiones designadas, no se podrán transportar cerdos de engorde.
El plan busca conseguir mejores mecanismos de respuesta a emergencias, así como la trazabilidad de enfermedades y animales transportados, por lo que también se optimiza el sistema de notificación y la recogida de datos.
El objetivo es crear zonas libres de PPA en el país y protegerlas mediante estrictos controles de transporte y prohibiciones de circulación en las regiones libres. Uno de los puntos clave es, por tanto, el seguimiento más completo del transporte de cerdos, algunos de los cuales deben seguir rutas fijas. A medio plazo, se trataría de ir sustituyendo el transporte de animales por transporte de carnes.
Con este fin, las estructuras de la industria del sacrificio deben adaptarse, aumentando las capacidades de sacrificio y procesamiento en las áreas de producción porcina más importantes para que los cerdos puedan ser sacrificados más cerca de su lugar de cría.
Para mejorar el seguimiento y el control, se introducirá un sistema de registro para los vehículos de transporte de cerdos y se optimizará la bioseguridad en las instalaciones de producción y en los mataderos, por ejemplo, mediante pruebas periódicas de PPA.
Destacar que la aplicación de la regionalización en China puede ser un primer paso para que el gobierno chino reconozca la regionalización que se aplica en la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.