El conselleiro del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha destacado el incremento de la facturación de los ganaderos gallegos de leche. En el 2018 esta cifra llegó a los 851 millones de euros, señaló González, lo que supone un incremento del 16% respecto a 2016. (No obstante, un aumento de facturación no implica un aumento de la cuenta de resultados).
Según le Conselleiro, estos resultados son debidos, por una parte, por el aumento del precio, que alcanzó en su momento más alto del año los 31,9 céntimos. (No obstante, habría que recordar, que aunque los precios hayan subido y sean más altos que en 2015, 2016 y 2017, años de crisis en el sector, están por debajo de los precios de hace 4 años).

Otro de los factores que han promovido la mayor facturación es el incremento de la producción. En concreto, según trasladó el propio conselleiro, el volumen de leche producida en Galicia en 2018 llegó a los 2,73 millones de toneladas, un 5% más que hace dos años.
El conselleiro señaló que estos datos demuestran la buena marcha del sector pero que desde la consellería no están “satisfechos”. “El ámbito lácteo tiene que reflexionar sobre cuál va a ser su futuro y pactar una estrategia de dinamización”, señaló José González, e indicó que precisamente en este camino tendrá un importante papel a Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego en la que estarán todos los agentes implicados. En este sentido, el titular de Medio Rural también apeló a la necesidad de comenzar a hablar de otros indicadores además del precio como son los costes de producción y los márgenes de beneficio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.