El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó en su sesión plenaria del 23 de mayo su dictamen sobre la PAC post 2020. Los puntos más significativos del dictamen son:
– Los pagos directos solo deben destinarse a los agricultores activos y empresas agrícolas que se dediquen a la producción agraria de acuerdo con criterios objetivos y que generen bienes públicos. No es suficiente ser simplemente el propietario de las tierras agrícolas.
– La PAC debe de ser sólida y estar bien financiada. Apoyan un aumento del presupuesto de la UE de hasta el 1,3% del PIB, en línea con el crecimiento de la economía de la UE.
– Mucho más apoyo a los jóvenes, con medidas como un pago durante cinco años para los jóvenes que se establecen en pequeñas granjas que producen para los mercados locales
– Apoyo al relevo generacional mediante un plan de jubilación en el Segundo Pilar y un plan de movilidad de la tierra.
– Medidas para incentivar a las mujeres a entrar en la agricultura.
– Más simplificación y menos burocracia, mediante el uso de nuevas tecnologías mejoradas.
– Los controles tienen que estar basados en el riesgo, ser más efectivos y proporcionar asesoramiento e incentivos antes de las sanciones.
– La subsidiariedad debe de estar limitada a la aplicación de los planes de los Estados miembros sobre la aplicación de los objetivos de la PAC.
– En contra de los Estados miembros transfieran fondos del Pilar II al Pilar I. Piden un nivel razonable de cofinanciación del segundo pilar para todos los Estados miembros.
– A favor de un etiquetado obligatorio del origen de los productos agrícolas y alimenticios.
– Más coherencia entre la PAC y la política comercial, ya que ésta última permite importaciones de alimentos que no cumplen las normas de la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.