¿Una OP dentro de una OP? Esta es la idea que defiende la Organización francesa de productores lácteos (OPL), que es la sectorial láctea de la organización agraria Coordination rurale (CR).
En Francia, solo uno de cada cuatro productores no pertenece a ninguna organización de productores. La OPL cree que habría que mejorar la actual estructura de las OP para que consiguieran negociar mejores precios. Las OP verticales (afiliadas a una industria) no han demostrado ser efectivas para subir los precios.
Por este motivo, la OPL propone crear organizaciones de productores (OP) dentro de las cooperativas, o integrar cooperativas dentro de las OP transversales. Además, las OP deberían unirse en Asociaciones de OP territoriales para aumentar el poder de negociación de los ganaderos.
La OPL defiende que el precio objetivo al que hay que ir es de 45 céntimos/l. Considera que se trata de un precio realista y recuerda que en 2014, el precio percibido fue en torno a 40 céntimos/l y ese año, las industrias lácteas alcanzaron elevadas cifras de facturación. Opina que la industria láctea lo está haciendo muy bien, ya que tiene un retorno sobre el capital de más del 8% y que entre 2010 y 2015, las empresas lácteas aumentaron su facturación en 20.000 millones de euros, mientras que la rentabilidad de las explotaciones lecheras fue negativa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.