Lactogal, la mayor empresa de productos lácteos en Portugal, que recoge cerca del 70% de la leche producida en el continente, va a subir el precio de la leche en 1 céntimo en los meses de noviembre y diciembre, como bono por los buenos resultados obtenidos. Para los productores de leche de las cooperativas asociadas en Lactogal, este aumento temporal del precio es positivo pero claramente insuficiente, quedando el valor recibido por los productores por debajo del coste estimado de producción, del orden de 35 céntimos y por debajo del valor medio previsto en la Unión Europea para octubre (36 céntimos ). Además, la referencia a un «bono» sólo para noviembre y diciembre es un pre-anuncio de descenso del precio en enero, denuncian los ganaderos, aunque haya indicadores de que los precios en el mercado europeo de productos lácteos seguirán altos y estables en los próximos seis meses. Este pre-anuncio de descenso anula las esperanzas de los ganaderos, que han atravesado un año de costes elevadas de producción debido a la sequía y los incendios.
Para los ganaderos, el bono de Lactogal le va a suponer un gasto de 1,5 millones de euros mientras que tuvo un resultado de 30 millones. Consideran que Lactogal es una empresa líder de mercado en Portugal y debería dar ejemplo pagando un precio adecuado por la leche.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.