EHNE ha mostrado su preocupación ante el bloqueo en el presupuesto del Gobierno de Navarra en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. En total el bloqueo asciende a más de 5 millones de euros, siendo éste, una vez más, el departamento que más recortes sufre. Además el bloqueo en varias líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Rural, pilar clave en el desarrollo de políticas propias en el sector, condicionan el futuro de la agricultura y ganadería de Navarra.
EHNE rechaza el bloqueo al considerar que congelando las partidas destinadas a ICM (Indemnización Compensatoria de Montaña), instalación de jóvenes, planes de mejora o agricultura ecológica el Gobierno de Navarra está limitando las opciones de trabajar por un sector con garantías de futuro. En el caso de las medidas de instalación de jóvenes o planes de mejora, son compromisos que vienen desde el año 2013 y 2015, y que no se puede permitir volverlas a retrasar. En un sector en el que el problema del relevo generacional es latente resulta incomprensible que se bloqueen medidas que garantizan que los y las jóvenes se puedan incorporar a la actividad y dar continuidad a este sector, estratégico en el territorio.
EHNE recuerda que las medidas desarrolladas en el Plan de Desarrollo Rural son el pilar que permite a Navarra contar con políticas propias, adecuadas a un modelo de producción cercano al entorno navarro y es por ello que reclama al Gobierno de Navarra que tome conciencia sobre la gravedad de limitar estas partidas presupuestarias. Además el sindicato insiste en que no pueden ser siempre los mismos, en este caso los y las profesionales del sector agroganadero, quienes sufran una vez más el bloqueo en las partidas presupuestarias.
Destaca a su vez, el bloqueo en la partida destinada a sufragar los daños sufridos en las inundaciones de los últimos años. El sector ha tenido que hacer frente a pérdidas e inversiones para poder solucionar los daños ocasionados por las inundaciones y es incomprensible que a día de hoy y tras varias promesas de solución tanto por el Ministerio (MAGRAMA) y el anterior y actual Gobierno de Navarra, estas partidas sigan en el aire.
Por todo ello, EHNE solicita al Gobierno de Navarra que tome conciencia sobre el riesgo que conlleva establecer semejante bloqueo en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Este bloqueo no debe servir para encorsetar el futuro del sector y establecer líneas rojas en el presupuesto del 2017
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.