En la semana 22 al 28 de febrero se presentó una oferta de leche desnatada en polvo (LDP) por 243 toneladas, según los datos publicados por el FEGA. Es un hecho significativo porque desde 2010, no se había vendido nada de leche desnatada en polvo a la intervención española. De mantequilla, no se ha vendido nada desde 2010.
Estas cifras reflejan el escaso uso que los operadores españoles están haciendo de la intervención pública, que es una herramienta destinada a gestionar el mercado en caso de crisis, como la que ahora está atravesando el sector lácteo. Sin embargo, no lo está haciendo, al menos en España y en otros países en los que no se ha utilizado o se está usando muy poco.
No obstante, hay algunos países que si están llevando leche en polvo a la intervención. Del 1 de enero al 21 de febrero, la intervención publica de la UE ha comprado 44.642 tn. Esta cifra procede casi en su totalidad (un 95%) de tan solo siete países de los 28: Bélgica con un 31%, Polonia con un 13%, Francia con un 12%, Holanda con un 11%, Lituania e Irlanda con un 10% cada uno y Alemania con un 8%.
Es destacable, que en menos de 2 meses de 2016 se ha superado la cantidad de LDP que llevó a intervención en todo 2015 (40.280 tn).
La intervención estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2016, permitiendo la compra de hasta 109.000 tn al precio de intervención de 1.698 €/tn. Al ritmo de ventas a la intervención que se lleva, es muy probable que el límite se alcance finales de abril.
Una vez que se llegue al límite, la intervención seguirá abierta pero ya no a un precio fijo de intervención sino que las ventas se harán por licitación, lo que añadirá aún más presión al mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.