El Ministerio de Agricultura ya ha traslado a Bruselas la propuesta de medidas que el Comisario Phil Hogan solicitó a los Estados miembros en el pasado Consejo de Ministros. Las propuestas españolas van encaminadas a solucionar el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda en el sector lácteo, según ha informado el Secretario de Agricultura, Carlos Cabanas, a la salida de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada ayer en Madrid.
En dicha Conferencia, la ministra Isabel García Tejerina ha pedido a las comunidades autónomas que aporten cualquier información complementaria o aquellas peticiones de medidas que consideren oportunas, para poder formar la posición de España de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE del 14 de marzo.
Cabanas ha destacado que el Ministerio ha pedido que se incremente el precio de intervención, de manera que se haga atractiva la retirada de producto vía intervención. Además, considera necesario llevar a cabo un almacenamiento privado que realmente permita retirar leche.
Además, han propuesto que se utilicen unos instrumentos, establecidos en el reglamento de la OCM para situaciones de graves perturbaciones de mercado, que permiten a las Organizaciones de Productores y a las Interprofesionales poder retirar leche, planificar la producción y hacer transformación.
Asimismo, el Secretario General ha expresado la necesidad de incrementar la demanda, a través del consumo de productos lácteos y de la apertura de nuevos mercados. También se ha pedido a la Comisión avanzar en otras medidas, como la flexibilidad a la hora de establecer las ayudas acopladas y en las ayudas de desarrollo rural, establecer mecanismos que permitan detectar con prontitud las situaciones de crisis.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.