Unió de Pagesos ha convocado el próximo jueves 25 de febrero una concentración en Mollerussa, delante del Leche El Castillo, en protesta por la grave situación que sufre el sector lechero en Cataluña, ya que el precio medio de la leche en origen es de 0,31 euros el litro (datos de diciembre de 2015), por debajo costes de producción teniendo en cuenta que la media de la suma de gastos fijos y variables es de 0,3531 euros el litro, según datos del Ministerio y el departamento de Agricultura.
El sindicato denuncia, además de los bajos precios pagados a los productores, que la industria está dejando de comprar leche tanto a ganaderos individuales como grupos enteros, decidiendo así a quienes comprarán o no. Desde enero de 2015, la industria ha dejado de comprar leche a un total de 32 explotaciones catalanas, lo que ha provocado que en diciembre de 2015 sólo en quedaran 573 de las 605 que había a principios de este año.
Además, UP denuncia las guerras de precio entre la gran distribución, la autorización de nuevas macro-granjas, la actividad de intermediarios que compran leche, a precios muy bajos, destinada a la fabricación de leche en polvo, entre otras cuestiones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.