Con el fin de combatir el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos, los europarlamentarios de la Comisión de Salud Pública consideran que debe restringirse su uso y desarrollarse otros nuevos. Los europarlamentarios votaron un borrador para actualizar la legislación comunitaria sobre medicamentos veterinarios, en el que se aboga por la prohibición de tratamiento antibiótico colectivo y preventivo de los animales, y se proponen medidas de apoyo para estimular la investigación de nuevos medicamentos.
El informe, aprobado por 60 votos contra 2, señala que los medicamentos veterinarios no deben en ningún caso servir para mejorar el rendimiento o compensar la mala crianza de los animales, por lo que habría que limitar su uso profiláctico (es decir, como medida preventiva). El uso metafiláctico (es decir, el tratamiento de un grupo de animales cuando uno muestra signos de infección) también debería restringirse y dar solo los medicamentos a los animales clínicamente enfermos.
Además, para ayudar a combatir la resistencia a los antimicrobianos, las nuevas normas deberían dar poder a la Comisión Europea para designar a los antimicrobianos que deben ser reservados para el tratamiento humano.
Por otro lado, con el fin de fomentar la investigación sobre nuevos agentes antimicrobianos, los eurodiputados abogan por incentivos, incluidos períodos más largos de la protección de la documentación técnica de los nuevos medicamentos, la protección comercial de principios activos innovadores, y la protección de las inversiones significativas en los datos generados para mejorar un producto antimicrobiano existente o para mantenerlo en el mercado.
En una votación por separado, la Comisión de Salud Pública aprobó por 53 votos contra 3, otro informe que modifica otra ley para reflejar el hecho de que la autorización de comercialización de medicamentos veterinarios tiene que estar desacoplada de la de medicamentos para los seres humanos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.