Más de cien personas asistieron ayer al acto de entrega del certificado de matadero ecológico a Mercavalencia. El acto, celebrado en Mercaflor contó con la presencia del alcalde Joan Ribó, la consellera de Agricultura Elena Cebrián, el presidente de Mercavalencia, Carlos Galiana, representantes de la conselleria de Sanidad, de la consellería de Economía, del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, de colegios profesionales, universidades, empresas, asociaciones, federaciones, vinculados todos a la producción ecológica o su distribución y consumo.
En su intervención Carlos Galiana destacó la importancia de Mercavalencia como el centro agroalimentario más importante de la Comunitat Valenciana y dejó patente su intención de acercarlo más a los valencianos. Aseguró que “la revitalització dels mercats municipals pasa per l’oferta de productes de qualitat, saludables i garantits que atraguen al consumidor” y apuntó que el matadero ecológico facilita el abastecimiento en los mercados de este tipo de productos.
La Consellera de Agricultura insistió en el impulso a la ganadería ecológica que supone esta certificación en la Comunidad Valenciana y el compromiso de su conselleria con el desarrollo de la ganadería ecológica valenciana apoyando proyectos como este matadero ecológico.
El alcalde por su parte recordó la petición en febrero de 2014 por parte del Consell Agrari que ha provocado esta certificación y la oportunidad de creación de empleo vinculado a la ganadería ecológica que supondrá “un escorxador ecològic servirà com a important estimulador d’ocupació per al canvi del model productiu” aseguró.
Historia de la certificación de matadero ecológico Mercavalencia
En febrero de 2014 el Consell Agrari solicitó a Mercavalencia que adecuasen sus instalaciones para la solicitud de la certificación de matadero ecológico. En la petición, firmada por Enric Navarro, se alegaba su importancia para el desarrollo de la incipiente ganadería ecológica en la Comunitat y su excelente situación geográfica. Esta petición respondía una moción presentada por el grupo municipal Compromís en aquel momento en la oposición en el Ayuntamiento de Valencia.
En marzo de 2014 el Consejo de Administración de Mercavalencia autoriza el inicio del proceso de trabajo para la solicitud de la homologación. A partir de ese momento comienza la recopilación de requisitos normativos en cuanto a instalaciones, etiquetado, etc, así como los procedimientos administrativos para la concesión del certificado.
En julio de 2015 Mercavalencia presenta toda la documentación necesaria al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CEACV) encargado de otorgar la certificación.
En octubre de 2015 el CEACV concede a Mercavalencia el certificado de matadero ecológico con la clave CV4019.
El matadero de Mercavalencia dispone desde 2001 de la certificación ISO 9001 que garantiza el sistema de gestión calidad para el sacrifico y desde 2012 la Autorización Ambiental Integrada que concede la Conselleria de Medio Ambiente. Por tanto la adecuación para la obtención de la certificación de matadero ecológico consistió en la adaptación de los procedimientos de trabajo a las especificaciones que marca la normativa que regula la producción y el etiquetado ecológico , y seguidamente la superación de las auditorías realizadas por el CAECV en cuanto a instalaciones y documentación garantizando así el compromiso (entre otros más) de separar, identificar, producir, etiquetar y almacenar el ganado ecológico de forma claramente diferenciable del ganado convencional procurando que ambos tipos no coincidan ni en tiempo ni en espacio en el matadero.
Desde 2006 se encuentra en fase de ampliación y modernización de las instalaciones. Actualmente se está llevando a cabo la fase 2 y está proyectada una tercera fase.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.