Hoy la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se va reunir con todo el sector lácteo (ganaderos, cooperativas, industria y distribución) con el fin de poder sacar adelante el Acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, que el Ministerio presentó al sector en la reunión del 18 de agosto pasado. Este acuerdo incluye doce medidas en las que todos deben estar implicados y recoge ciertos compromisos que deberían cumplirse por parte del sector.
De la distribución se espera que se comprometan a eliminar las prácticas que puedan banalizar el valor de la leche y los productos lácteos ante los consumidores.
De la industria y de la distribución se espera que modifiquen sus modalidades de compra de leche a los ganaderos y las industrias, respectivamente, de manera que contribuyan a valorizar el producto.
De los ganaderos, organizaciones de productores, cooperativas e industrias se espera que se comprometan a acordar, antes de finales de septiembre, un contrato tipo de compraventa, para su homologación por el Ministerio de Agricultura, en el que se garantice la recogida de los volúmenes de leche que los ganaderos venían produciendo, así como una precios que tengan en cuenta los costes de producción, la situación de mercado y los volúmenes entregados.
En definitiva, la filosofía del acuerdo es que si la distribución no usa la leche como producto reclamo en sus ofertas y lo pone en los lineales a un precio digno y si industria y distribución son capaces se repercutir el beneficio a lo largo de la cadena láctea, el conjunto del sector saldrá ganando.
El Ministerio está muy interesado en conseguir que el acuerdo salga para adelante e incluso se ha barajado que se le pudiera dar una base legislativa.
Para conseguir una implicación directa de la industria y de la distribución en este posible acuerdo, parece ser que se quiere que en lugar de que lo subscriban sus organizaciones representativas correspondientes (FENIL, ASEDAS, ANGED, ACES), se firme por las empresas de manera individual. La Organización de Productores de Leche (OPL), en una nota de prensa del martes pasado, señalaba que firmas como Lactalis, Carrefour y Dia todavía no habían mostrado su voluntar de adherirse al acuerdo.
En la reunión de hoy también es posible que se debata las modalidades de concesión de la ayuda de 300 euros que la Ministra anunció este verano. Todavía no está decidido cómo va a realizarse la distribución, pero lo que si parece claro es que va a ser una ayuda selectiva, destinada a las explotaciones que se encuentran en una situación más grave.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.