A finales de abril pasado, los Ministros de Agricultura de Dinamarca, Alemania, Holanda y Suecia firmaron un documento con mejoras en la normativa comunitaria sobre el bienestar de los cerdos, en relación con corte de rabos, castración quirúrgica, alojamiento de cerdas y corrales de gestación. Este documento se presentó en el Consejo de Agricultura de la UE de mayo.
Reino Unido siempre se ha abanderado como un gran defensor del bienestar animal. No obstante, en relación con el documento firmado por los 4 del norte, no hay un acuerdo total, al menos por parte del el sector porcino británico que ya ha manifestado que no suscribe la totalidad de las cuestiones recogidas en el mismo.
El sector porcino del Reno Unido apoya dos cuestiones recogidas en el documento: el uso de anestesia y analgesia prolongada en la castración quirúrgica y que se amplíe el tiempo en el que las cerdas pueden ser alojadas en grupo, aumentando el tiempo desde el destete hasta una semana antes del parto (la normativa actual fija el alojamiento en grupo desde las 4 semanas siguientes a la inseminación y una semana antes de la fecha prevista del parto). El apoyo de estas dos cuestiones es sencillo, ya que esas medidas ya se están aplicando en el Reino Unido.
En cuanto a la propuesta de que se aumente el espacio para evitar agresiones (el documento no indica en cuánto), el sector porcino británico solo se mostraría a favor si el consumidor estuviera dispuesto a pagar el mayor coste que supone.
El documento propone que el corte de rabos no se realice de forma sistemática, sino cuando se pruebe que es una práctica necesaria. Tampoco los ganaderos británicos son favorables a esta propuesta que implicaría que para mostrar la necesidad del corte de rabos, los cerdos primero se tienen que morder.
Tampoco están a favor de las modificaciones propuestas en relación con los cambios en el tipo de suelo y el material para roer, ya que consideran que no evidencia científica que sustente dicha propuesta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.