El Ministro francés de Agricultura, Stephan Le Foll, se reunió la pasada semana con el productores e industria del cerdo con el fin de plantear nuevas medidas con las que ayudar al sector en esta crisis de precios que está atravesando.
Por un lado, Le Foll ha anunciado una próxima convocatoria de ayudas para la mejora de las explotaciones porcinas con un presupuesto de 45 millones de euros. Esta línea completaría la anteriormente presentada de 20 millones de euros para modernizar mataderos.
Le Foll recordó que el porcino sufre promociones permanentes en al distribución, lo que afecta a los precios de los ganaderos y destruye el valor del producto. Por este motivo, pidió a la industria que tenía que presentarle un acuerdo en relación con las promociones antes de finales de abril, ya que en caso contrario se encargaría él mismo de la regulación vía una orden ministerial. Le Foll también pidió una propuesta para antes de final de este mes de cara a una mejor valoración de la etiqueta «Cerdo francés» para mejorar los ingresos de los productores.
El Ministro también incidió en que el modelo de precios actual debe evolucionar para dar perspectivas más estables para los ganaderos y reflejar mejor la realidad de los mercados y del comercio. Los profesionales han iniciado conversaciones para proporcionar un equilibrio entre las distintas formas de relación comercial: mercado spot, contratos de futuros o diferido. En estas reflexiones tienen que participar el sector de la alimentación animal y otros grupos de interés, como los procesadores y los minoristas. El objetivo es lograr propuestas concretas sobre contratación para el mes de junio.
Con anterioridad, el Ministerio francés había tomado medidas para ayudar al sector, reduciendo las cargas fiscales y de seguridad social.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.