El Integrupo para la conservación y bienestar de los animales del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que deje usar métodos de sacrificio que causan intenso sufrimiento en los animales como son la ausencia de aturdimiento, el uso de CO2 en el aturdimiento de cerdos y el aturdimiento eléctrico por baño de agua en aves.
Estas peticiones se han elaborado tras las presentaciones realizadas por tres organizaciones en defensa de los animales (Eurogroup for Animals, Eyes on Animals y Gaia) en relación con el impacto en el bienestar de los animales en el sacrificio (Reglamento 1099/2009).
Las ONG defienden que el aturdimiento con CO2 provoca dolor y miedo a los animales durante más de 60 segundos y que es un método que hace 10 años la EFSA ya pidió que se retirara. En cuanto a permitir la ausencia de aturdimiento, las ONG destacan los segundos y frecuentemente, minutos que el animal sufre antes de morir.
Estas ONG defienden, que aunque el consumidor cree que desde el 1 de enero de 2013 se ha producido una gran mejoría en el bienestar de los animales de producción de la UE, no ha sido así, debido a que se siguen usando métodos que son fuente de sufrimiento para los animales, como consecuencia a que la normativa comunitaria no está bien implementada. Mencionan las auditorias de la Ofician Veterinaria y Alimentaria de la UE (FVO) en 2013 y 2014 en 14 estados miembros que son prueba de ello.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.