El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, participó ayer por la tarde en Madrid en una reunión con representantes de Cataluña, Cantabria, Galicia, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla León y Andalucía para abordar las novedades que supondrá el nuevo paquete lácteo y la desaparición de cuotas. En su opinión, los ganaderos de Navarra se han preparado para un futuro sin cuotas y están en una buena posición para afrontarlo con apoyo del ejecutivo foral, por lo que instan al Ministerio a estar vigilante ante la nueva situación.
Según ha manifestado el consejero Esparza, “España tiene las herramientas; lo que hace falta es que las apliquemos para impedir la venta con pérdidas y asegurar que se cumplen los contratos o los plazos de pago”. En este sentido, ha asegurado que “la Comunidad Foral está firmemente comprometida y va a cumplir en la parte que le corresponde, pero también exigimos al Ministerio que cumpla la suya, porque el mercado de la leche es nacional y la actuación del Ministerio es clave”.
Los responsables del Departamento destacan que Navarra cuenta con un sector bien dimensionado, con una estructura de explotaciones adecuada, muy profesionalizadas, elevados niveles de calidad y con estructuras de asesoramiento que proporcionan una ventaja competitiva respecto a otras comunidades. Apuntan, sin embargo, que el principal problema es el desequilibrio en la cadena de valor, con una concentración de la demanda (gran distribución) y una atomización en la oferta. Fuente: CFN
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.