El riesgo de utilizar plasma e hidrolizados de cerdo como ingredientes en la alimentación porcina es mínimo, ya que el riesgo de transmision del virus de la Diarrea Epidémica porcina (PEDv) es marginal o irrelevante. Así lo ha puesto de manifiesto una investigación llevada a cabo por la Universidad de Minnesota (EEUU) y promovida por la interprofesional de porcino de EEUU (Pork Checkoff). En dicha investigación se ha evaluado el riesgo del uso de subproductos porcinos en los piensos como posibles vehículos para la transmisión del PEDv.
En el estudio se han evaluado los ingredientes de subproductos, ingredientes derivados de plasma porcino secado por atomización e ingredientes derivados de tejidos porcinos hidrolizados.
Los científicos han concluido que la probabilidad de que sobreviva el PEDv tras el proceso de secado por atomización y tras los períodos de almacenamiento comercial es extremadamente bajo. El estudio señala que aunque un virus PED, 100% viable, estuviera presente en el producto ante de su secado por atomización, la presión y temperatura que aplica en el proceso, haría prácticamente inexistente la probabilidad de que el virus siguiera presente tras dicho proceso.
Una vez descartados los posibles riesgos durante el manejo y procesado de los ingredientes habría que centrar los esfuerzos de investigación en la evaluación de la eficacia de varias estrategias para mitigar la posible contaminación por el virus tras el procesado de los ingredientes. Así lo ha destacado el Dr Sundberg, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de la National Pork Board de EEUU, durante su asistencia a la feria IPPE, uno de los salones cárnicos mas importantes del mundo, que se celebró a finales de enero en Atlanta.
El estudio elaborado por la Universidad de Minnesota puede consultarse en el siguiente vinculo:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.