La administración finlandesa está estudiando erradicar todos los jabalíes que hay en el país, para evitar la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA). La enfermedad entró en la UE a través de jabalíes salvajes enfermos de Belarús que contagiaron a jabalíes de Lituania.
En Finlandia se calcula un censo de unos 500 jabalíes salvajes, principalmente concentrados a lo largo de la frontera de Rusia. Suelen cazarse como deporte.
La administración piensa que un factor decisivo para aplicar esta medida de erradicación es que se confirmara un caso en un jabalí en Finlandia. Sin embargo, hay opiniones encontradas al respecto. Hay quien defiende que cuando un jabalí está enfermo es mejor dejarle morir naturalmente porque si se le intenta cazar, el animal corre propagando la enfermedad.
Las asociaciones de cazadores se oponen a esta medida, que terminaría con su actividad. La opinión pública normalmente no es muy favorable a este tipo de medidas de sacrificio masivo. En el Reino Unido, la medida de sacrificio de tejones para erradicar la tuberculosis bovina cuenta con el completo rechazo de la opinión pública.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.