Desde el pasado 1 de septiembre está vigente la extensión de norma de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) para las próximas tres campañas 2014/15, 2015/16 y 2016/17 (Orden AAA/1549/2014). Esta es la tercera extensión de norma aprobada para esta Asociación Interprofesional, la cual fue reconocida en 1999.
El objetivo de la extensión de norma es la mejora de la trazabilidad y la calidad de los productos del cerdo ibérico y coadyuvar al cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico (RD4/2014). Para conseguir este objetivo se implantará el sistema web ÍTACA, que soportará, gestionará y procesará la información de los operadores del sector: ganaderos, mataderos e industrias. El eje vertebrador de la acción es la gestión de la identificación de los animales con crotales y de los jamones y paletas con precintos. El sistema web soportará las actividades de los operadores: ganaderos, mataderos, industrias y puntos de venta.
La aportación económica total para el primer año será de 0,30 euros por cerdo ibérico sacrificado, de 0,20 euros por cerdo en el segundo año y de 0,10 euros por cerdo en el tercero. La aportación económica total por año se divide en dos cuotas iguales para cada rama profesional, denominadas «cuota de producción» y «cuota de elaboración».
La «cuota de producción» y la «cuota de elaboración» se aplicarán a todos los cerdos ibéricos sacrificados cuyas piezas se identifiquen con los precintos señalados la norma de calidad del ibérico y se recaudarán por el matadero que sacrifique los animales. Los mataderos facturarán a quien se consignen las canales de los animales el total de las dos cuotas. El consignatario o industria de destino de las canales, será responsable de recuperar la «cuota de producción».
Según datos de ASICI, los sacrificios entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 se han elevado a 1,72 millones de cabezas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.